jueves, 6 de junio de 2019

La Mussara 1.944 (El año del Día D).


Hoy se cumple el 75 aniversario de una de las batallas más épicas de la historia contemporánea. Por ese motivo os traemos dos fotos para la HISTORIA que comparten año y ofrecen un gran contraste del momento histórico que se vivía en el continente Europeo.


En primer lugar: Una foto del conjunto del pequeño, y tranquilo, pueblo de La Mussara realizada en el año 1.944. En esos días La Mussara, como el resto de España estaba sufriendo los efectos de la posguerra. El pueblo ya estaba en plena decadencia, pero todavía resistían algunos habitantes que seguían dándole vida a esa pequeña población de las cimas de las montañas de Tarragona. Como se puede observar, en la imagen, la fisonomía  del lugar es totalmente diferente a la que podemos observar hoy en día (devorada por el paso del tiempo y la naturaleza). ©Adolf Batista i Adell. Publicada en el libro “LA MUSSARA, UN VELL AFECTE” de Ramon Amigó Angles.


 En segundo lugar: Una foto del mismo año y que ilustra la crueldad y la dureza a la que los humanos parece ser que estamos abonados. Un grupo de soldados aliados desembarcando en las playas de Normandía bajo una lluvia de explosiones y proyectiles.  ©Robert Capa. Publicada en: www.nationalgeographic.com.es

miércoles, 5 de junio de 2019

La Guerra Civil en La Mussara.




Hace tiempo llegué a escuchar, por parte de algún periodista desinformado, que La Mussara era sinónimo de leyendas paranormales porque en la Guerra Civil Española hubo un gran COMBATE entre tropas del Frente Popular y tropas Franquistas.

La leyenda, URBANA, contaba que más tarde, al finalizar la guerra, los vencedores de dicha contienda subían hasta allí a los prisioneros del ejército perdedor para fusilarlos.
Que ningún ‘CUÑADÍSIMO’ de la historia os ENGAÑE. 

En La Mussara, NUNCA tuvo lugar ninguna batalla de la Guerra Civil. Y nunca, menos aún, subieron a prisioneros del ejército perdedor para fusilarlos.

 
Vamos por partes: Lo que SÍ es cierto es que, en La Mussara, hubo un destacamento del Ejército Popular Republicano.

Los comandantes del Ejército Popular, que custodiaban la retirada del ejército republicano tras el fracaso de la ofensiva del Ebro, decidieron ubicar un grupo de una decena de VALIENTES soldados republicanos al frente de una ametralladora en el ‘XALET DE LES AIRASSES’.


Dicho esto. La historia (REAL) es la siguiente: Los pobres soldados republicanos (casi todos ellos restos de la ‘QUINTA DEL BIBERÓN’), hicieron TODO lo posible por resistir EN SU UBICACIÓN. Pero, cuando el EMPUJE de las tropas, mucho más curtidas y experimentadas, del General Yagüe hicieron aparición sobre las cabezas de la sierra que enfilaba a La Mussara, y tras un épico tiroteo, los soldados del (desecho) Ejército Popular tuvieron que emprender la huida, (SIN NINGUNA UNIDAD QUE LES DIERA APOYO) y tratar de reencontrarse con las unidades Republicanas que todavía quedaban por el Camp de Tarragona.


No, señores, NO. En La Mussara ni hubo un gran combate ni ejecuciones por parte del ejército vencedor. Lo que SÍ hubo fue un grupo de combatientes del EJÉRCITO POPULAR que trataron de cumplir (al igual que los del otro bando) su MISIÓN lo mejor posible.

NI TODO BLANCO, NI TODO NEGRO. Es la premisa de esta comunidad investigadora de la HISTORIA.



lunes, 3 de junio de 2019

Un habitante de La Mussara con un visitante excursionista.


Un habitante de La Mussara  con un visitante excursionista. Allá por la década de los 20 del pasado siglo XX.
  







A día de hoy el pueblo de La Mussara (y su historia) ejerce una gran fascinación sobre muchas personas.


Esa EXTRAÑA fascinación no es ninguna novedad. Hace casi un siglo los habitantes de las faldas de la montaña, de La Mussara, ya caminaban horas y horas para subir a conocer los paisajes y la historia de La Mussara.


Considerémonos afortunados los habitantes del Camp de Tarragona, que hoy en día podemos subir (en menos de una hora) en coche y disfrutar de ese MAGNIFICO lugar.


Foto: AUTOR DESCONOCIDO. Publicada en el libro: Records de La Mussara. De Anton Agustench Bonet.